IMG 2146

ETIOPIA E INDONESIA EN V60 Y AEROPRESS EN MONKEE

 

En este post queremos hablar de nuevo de los dos métodos filtrados de los que ya dábamos cuenta hace tiempo http://monkeekoffee.com/2-formas-distintas-de-tomar-cafe-en-monkee-espresso-y-filtrado/ : el Hario V60 y el Aeropress, ya que durante este mes de julio en Monkee contamos con dos cafés que podemos utilizar para estos métodos: un Etiopía de la región Yirgachefe, con mucho cuerpo, una acidez media e intensidades y aromas frutales, y un Java de la finca Jampit -más dulzón- con notas achocolatadas, un poco menos de cuerpo y acidez también más moderada.

 

¿Por qué ofrecemos, además de espressos, cafés filtrados

En los últimos años, la pasión por la cultura cafetera no se ha expresado solo en el aumento de los locales donde, como en Monkee Koffee, tratamos de ofrecer el shot de café perfecto, sino también en la elaboración de cafés por otros métodos distintos al espresso, métodos que nos aportan experiencias diferentes e interesantes. En este post nos centraremos en el Hario V60 y en el Aeropress.

 

Hario V60

Lo que comúnmente se conoce como V60 es un método para infusionar el café por goteo manual. Apto para realizar con cafés de tueste bajo o medio, este método permite experimentar los sabores originales que se encuentran en un determinado café de un modo más largo y nítido. Presenta una apariencia más acaramelada que el espresso, al igual que el Aeropress, cuya razón se encuentra en que la concentración de sólidos disueltos en taza es claramente inferior a la que resulta de una extracción de espresso. Por último, nos ofrece una taza limpia, con ausencia de sabores amargos y de aceites (que se quedarían en el filtro) y con un buen balance entre acidez y dulzor.

 

Aeropress

El Aeropress es, a diferencia del método anterior, no un método de filtrado por goteo, sino una forma de preparación de café que combina inmersión y presión. Los más puristas dicen que, por sus características, es un método a medio camino entre el French Press (el más «original», pues por su filtro metálico carece de elementos que retengan el amargor y el carácter aceitoso del café) y los métodos de goteo, entre los cuales situamos al V60, pues por un lado conserva el buen resultado en términos de dulzor y acidez de estos últimos, pero también parte de la textura que nos aporta la French Press.

En Monkee no solo llevamos tiempo probando estos métodos con cafés de diferentes orígenes, sino que hemos ido aprendiendo poco a poco más acerca de ellos y queremos compartir estas experiencias contigo. ¿Y tú? ¿Los conoces? ¿Qué nos puedes contar sobre ellos? …¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *