Yogurt 1786329  340

EL YOGUR ARTESANO

El yogur, es un alimento que forma parte de la dieta del ser humano desde hace mucho tiempo. Parece un producto simple, pero su alta densidad nutricional y sus propiedades orgánicas aportan muchos beneficios.

Los yogures se fabrican añadiendo fermentos de yogur a la leche fresca que después se mantiene a ciertas temperaturas. El yogur contiene microorganismos ( Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus ) que son beneficiosos para la salud, cuantos mas de estos microorganismos contenga, mas beneficioso será. Así pues, para poder utilizar el término yogur, estos microorganismos deben estar presentes en el producto final con una proporción mínima.

La fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual el yogur reduce sus microorganismos por debajo de un umbral, el yogur se puede consumir perfectamente después de la fecha de caducidad, pero se convierte en un alimento inerte sin ninguna beneficio.

 

Todos los productos lácteos deben someterse a un proceso de pasteurización con el fin de eliminar elementos patógenos y dejar inertes las formas esporuladas. En los yogures industriales, que habitualmente encuentras en el supermercado, esta pasteurización se realiza después de la fermentación, lo que hace que se destruyan esos microorganismos tan beneficiosos para la salud. La fermentación se produce directamente en el envase que le llega al consumidor, por eso al consumirlos parecen un bloque porque se han quedado con a forma del envase. Además en este proceso el yogur no tiene mucha consistencia, es un producto flojo, por lo que el fabricante suele añadir aditivos como proteínas o sueros lácteos.

Por el contrario, los yogures artesanos no llevan aditivos, y para hacerlos mas consistentes, se rebaja el % de agua en la leche y el yogur se fabrica a partir de esa leche mas concentrada. El yogur artesano se pasteuriza antes de la fermentación, por lo que conservan todos los microorganismos beneficiosos. Tras este proceso, el yogur se fermenta en cubas, un maestro yogurtero decide cuando es el momento de acabar la fermentación y romper el cuajo que ha quedado para después envasar el yogur en un estado cremoso.

En Monkee apostamos por todo lo natural y saludable, y nuestros yogures son realizados de la manera artesana, aportando así todos los beneficios del yogur, además le añadimos fruta para hacer el combinado perfecto de sabores y nutrientes.

 

          EN RESUMEN

YOGUR ARTESANO

Pasteurizados antes de la fermentación
Tiene mas microorganismos beneficiosos para la salud
No tiene aditivos
Es de aspecto cremoso
La fermentación se produce en cubas
El proceso es controlado por un maestro de forma manual

YOGUR INDUSTRIAL

Pasteurizado después de la fermentación
Tiene menos organismos beneficiosos para la salud
Tiene aditivos como suero y proteínas
Es de aspecto cuajado
La fermentación se produce dentro del envase final
El proceso es automático, controlado por maquinaria industrial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *