Arabica O Robusta2

¿Conoces El Café Que Bebes?

Hablamos de café pensando que todos los cafés son iguales. Sabemos que unos proceden de Colombia, otros de México o de Ecuador…Pero aparte de su origen, ¿Sabemos mucho más?. La mayoría de la gente no. No existe un amplio conocimiento sobre el café.

– De La Planta A Tu Taza

La mayoría de personas que lo beben seguramente no sabrán nada de la planta del café. Es algo así como los niños pequeños cuando creen que la leche procede directamente del brick. En cuestiones de café somos como niños. No tenemos mucha cultura de café, aunque lo bebamos a todas horas.

Café, en realidad, es el nombre de la infusión que se produce tras tostar y preparar  adecuadamente las semillas de los cafetos, es decir, de las plantas de café. Los cafetos son un género tropical que engloba muchas especies diferentes  que se distribuyen por medio mundo.

– ¿Conoces Todas Las Variedades?

Aunque comprende muchas especies solo se cultivan Arábica y Robusta, que son de gran importancia económica y que a su vez poseen distintas variedades.

¿Pero qué diferencia hay entre Arábica y Robusta? ¿Qué implica pedir a nuestro barista un café 100% arábica? ¿Hay grandes diferencias? La verdad es que estas dos especies son muy distintas entre sí y otorgan al café diferentes sabores y texturas.

– Parecidos Por Fuera…

comparativa arabica o robusta

A la izquierda puedes ver cerezas de café arábica y a la derecha de robusta. Aparentemente no hay diferencias, ¿verdad?

Los cafés arábicas se producen en Centro América, Suramérica, Asia y Este de África. En general, el café de esta especie tiene un aroma pronunciado, con un sabor ácido y muy suave. Los niveles de cafeína son bastante bajos en el café arábica, solamente tiene entre un 1-1.5%.

Por otro lado está el café robusta. Se cultiva fundamentalmente en África, en algunas regiones de Sudamérica como Brasil y en Asia. Tiene casi el doble de cafeína que el arábica, sus niveles rondan el 3%. Lo que unido a un sabor bastante amargo, con más cuerpo y color muy oscuro hacen que sea un café más fuerte que el arábica.

– El Bueno, El Feo Y El Malo

En esta historia sí podemos hablar de buenos, feos  y malos porque el café robusta se considera de peor calidad que el arábica. Ya has podido leer que tanto su sabor (muy amargo) como el resto de características lo convierten en una mala elección a la hora de elegir entre ambos tipos. Es por ello que si quieres beber un buen café debes asegurarte que sea 100 % arábica.

 

 

Foto portada: Flickr / CIAT

Fotos comparativa: Flickr / CIAT y Flickr / INIAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *